LA MIGRACION, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.

 

 

 

Fausto el Niño Migrante

 

Equipo:

  • Martha Zúñiga Carmona.
  • Sonia López Alvarado.

Grupo:

1-B de Preescolar.

Maestro:

Miguel Del Río

 

Evaluación y Autoevaluación

La Rúbrica

“Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente”.

Evaluación y Autoevaluación con Base en la Rúbrica

Al revisar nuestro trabajo se cumplen los puntos 1 y 2, y 4; con la aportación que hacemos en este momento, cumplimos el punto número 3, que es un análisis comparativo entre los Derechos de los Niños y la vida de Fausto y es un comparativo entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (donde está implícita una vida digna de las personas) y la vida de Fausto en la comunidad del platanar en el Estado de Guerrero.

Comparativo de la Vida de Fausto con los Derechos de la Infancia

En el articulado de los derechos de la Infancia, dentro del contexto en el que vivía Fausto, no tenía los siguientes derechos:

Derechos de los Niños Contexto en el que vivía Fausto
  • Artículo 26. Seguridad social. Tú y tu familia tienen derecho a los beneficios de la seguridad social y otras formas de apoyo del Estado, de acuerdo con sus necesidades y recursos.
En la comunidad de Fausto era muy pobre y alejada, había escuela y dispensario médico, pero les faltaba aun más protección por parte del Estado, como becas, apoyoas alimenticios, apoyo para vivienda, etc.
  • Artículo 27. Nivel de vida. Tienes derecho a un nivel de vida adecuado para tu desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Tus padres son responsables de que tengas los necesario para vivir de forma digna (sobre todo, vivienda, alimentación y vestuario). Si ellos no pueden proporciónatelo, las autoridades deben ayudarlos.
Por las condiciones en que vivía Fausto, no tenía un nivel de vida adecuado para su Desarrollo, su poco ingreso y las pocas oportunidades de salir adelante, la condiciones difíciles en las que vivía no le permitían una vida digna.
  • Artículo 31. Descanso, juego y cultura. Tienes derecho al juego, al descanso y a participar en actividades recreativas, culturales y artísticas, apropiadas para tu edad.

 

Los niños en esa comunidad se enrolaban en el trabajo muy jóvenes para poder sostener a su familia, por lo que es muy posible Fausto no gozara del derecho al descanso, el juego y la cultura.
  • Artículo 32. Trabajo infantil. Tienes derecho a estar protegido contra la explotación económica y los trabajos peligrosos que pudan entorpecer tu educación y dañar tu salud y tu desarrollo. No puedes trabajar hasta cumplir una edad mínima y, si tuvieras que hacerlo, debes ser bajo horarios y condiciones apropiadas.
En la comunidad de Fausto, por la pobreza extrema en la que vivían había que trabajar desde temprana edad por lo cual en vez de estudiar había que trabajar.
  • Artículo 34. Explotación sexual. Las autoridades deben protegerte de la explotación y los abusos sexuales, incluidas la prostitución, la participación en espectáculos o materiales pornográficos, y otras prácticas sexuales ilegales.

 

El ambiente en el que vivía Fausto era un ambiente donde las niñas menores de edad podían ser vendidas, casarlas a temprana edad o bien había hombres con dos o tres esposas, con lo cual hay mayor riesgo de que haya explotación sexual.

 

 

Tabla comparativa entre la vida de Fausto en los objetivos de Desarrollo del Milenio donde se contemplan implícitamente los Derechos de los Niños:

Objetivos de Desarrollo Del Milenio. Donde se contemplan implícitamente los Derechos de los Niños. Contexto en el que vivía Fausto
1 Erradicar pobreza extrema y el hambre Fausto vivía en una c comunidad muy pobre y sus vivienda no tenía servicios básicos.
2 Lograr la Enseñanza Universal En la Comunidad de Fausto se inscribían 166 niños y solo terminaban la primaria 28 niños. 138 niños no terminaban la Enseñanza primaria
3 Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer Fausto vivía en una comunidad machista donde los hombres ponían a trabajar a las mujeres, y compraban mujeres desde los 13 años a los 40.
4 Reducir la mortalidad infantil La comunidad del Platanar los niños se morían por la falta de servicios de Diarreas agudas y malestares en vías respiratorias por las condiciones insalubres en las que vivían
5 Mejorar la Salud Materna La mayoría de las mujeres tenían a sus hijos a los 20 años, en su casa con el apoyo de una partera, eso causaba más riesgo para la salud materna
6 Combatir el VIH/SIDA y otras Pandemias Como en la comunidad los hombres tenían muchas esposas, y venían muchos de ellos de los Estados Unidos, se incrementa el riesgo de contraer una enfermedad de tipo sexual como el VIH/SIDA u otras enfermedades de ese tipo
7 Fomentar una asociación mundial para el Desarrollo. Viván en una comunidad donde no habái desarrollo: aisalada, sin internet, sin computadoras, sin carros, sin teléfonos y los maestros la hacían de “todo”.
8 Sostenibilidad del medio ambiente No había sostenibilidad del medio ambiente por la falta de Servicios y eso hacía que el medio ambiente se contaminara
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