INTRODUCCIÓN:

 

El ritmo de la vida moderna, la necesidad de entender casi todo al instante puede comprometer seriamente a nuestras oportunidades de comprender adecuadamente cualquier cosa. Si me pidieran responder con prontitud a la pregunta de ¿que significa la educación? probablemente hablaría de “enseñanza” o escuelas”

Por eso es que realice este ensayo para darnos cuenta de la capacidad que el docente pueda llegar a tener hacia el alumno de acuerdo a las dimensiones estudiadas que es en donde hay una recopilación del tema  y se verán varios puntos, opiniones que llegaremos a conocer, a comprender y a dar la comparación y a relacionar las seis dimensiones de a práctica docente con algunos documentales ya vistos.

Como el de la mancha de grasa, la maestra en milpillas, el profesor (Cantinflas) y también en el entorno educativo en los preescolares asignados en este caso, CENDI #2 llegaremos a la conclusión de que tanto saben las maestras o mejor dicho que tan competentes pueden llegar a ser en cuanto a la ética profesional, los niños que tan capaces pueden ser, y ver si las docentes llevan a cabo estas seis dimensiones que veremos a lo largo de este proyecto cómo:

La personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y la  valoral comentaremos como los docentes se desarrollan dentro de la institución, con sus compañeros decentes y todo el personal, algo de lo más importante es cómo pueden llegar a ser ellas mismas, como es en su vida personal, como piensan, mejor dicho como se desarrollan dentro de su persona, como se llevan con sus alumnos que creo  que ellos son lo más importante, como tratan a los padre de familia  y desde que perspectiva ven la educación dado a que se menciono un poco de lo que tratara este trabajo realizado a continuación veremos más a fondo y detallado este proyecto.

DESARROLLO:

 

¿Cómo puedo ser la mejor docente?

Al momento de revisar las dimensiones de la práctica docente nos damos cuenta que existen múltiples de relaciones entre sí, aunque cada una conforman diferentes puntos de vista que los o las docentes deben cumplir o pueden tener, para poder verificar si los profesores tienen el perfil adecuado o cumplen con las dimensiones haremos una comparación con el documental llamado “la mancha de grasa”, en donde trataba de un niño llamado “lito” ese niño era de bajos recursos, trabajaba en una fabrica e iba a la escuela, a una escuela en donde habían niños como el, pero lito era el que sufría mas carencias, su maestra era de diferente clase social una clase más alta, tenía su modo de enseñar que no  era muy dinámica ni practica siempre lo hacía todo muy teórico, la relación con sus alumnos pues yo creo que era mala porque solo los veía como unos simples alumnos y no como niños a los que se les tiene que cuidar y conocer afondo sobre ellos, nunca platicaba con los padres de familia, ella solo cumplía en dar sus clases y nunca veía porque razón lito llevaba su tarea llena de grasa, es ahí en donde nos damos cuenta que no está cumpliendo con la dimensión personal que se trata de que la maestra debe de tener algunas cualidades de manera humana esto se desarrolla o se demuestra en cómo es ella misma y que le trasmite a los demás entonces pues ella no tenia características ni vocación para ser maestra, ni para enseñar a sus alumnos y ni siquiera se quería ocupar en saber de la vida de sus alumnos.

Cuando la maestra acepta conocer mas allá de la formación educativa de lito, sobre todo conocer de su vida personal pues ella se da cuenta que lito es un niño que sufre mucho, que ni siquiera tiene en donde hacer su tarea y que su tarea siempre llega machada de grasa porque su mama vendía empanadas para sacar adelante a la familia y el con todo su esfuerzo hacia la tarea para cumplir entonces la maestra al enterarse de todo eso, al visitar su casa se dio cuenta que ella estaba mal y que no era una verdadera maestra, entonces ella quería rectificar sus errores cambiando un poco su manera de enseñar y que a los niños se les quedaran mas grabadas las cosas, cambiando su manera de vestir para relacionarse un poco mas con los niños y que ellos alumnos la vieran a su mismo nivel.

Al igual también cambio su manera  de actuar y tenia mas relación con los padres de familia en este caso de lito, y no perdió la relación que tenia con el cura, yo creo que  es ahí en donde interviene la dimensión interpersonal que es la relación que debe de tener con alumnos, padres de familia, maestros etc. Otro documental visto y comprado es el de la maestra de milpillas, su nombre es Juana María flores, a esta maestra le realizaron una entrevista en donde platico sus experiencias como maestra.

Les compartió una historia que a ella la ah dejado marcada para siempre, platico que ella era una maestra demasiado estricta en su manera de dar la clase en su aula, hasta que un día le pidieron que cuidara a unos alumnos de otro salón y pues ellos no estaban acostumbrados a esa maestra ni a su manera estricta de enseñar, entonces ese día la maestra pues quería que esos niños también le hicieran caso, porque todos eran muy desordenados en especial una niña que siempre estaba parada, platicando y en un momento la niña estreso a la maestra eh hizo que la maestra golpeara muy fuerte el pizarrón tanto que la niña se asusto y quedo traumada y llorando, al día siguiente la niña no quería entrar a clases porque tenía mucho miedo y así pasaban los días y la niña cada vez que veía a esa maestra se asustaba entonces la niña vivió traumada siempre hasta que se salió de la escuela y nunca la termino, la maestra se mostro muy arrepentida de todo eso y dijo que si ella pudiera devolver el tiempo  lo haría para nunca haber lastimado de esa manera a la niña.

Yo creo que no se  trata de que tan estricta seas con tus alumnos o que tan paciente sea aquí lo importante es  que le enseñes a los niños si eres estrica  y los asustas, los niños ni ganas tendrán de ir a estudiar,  si cumplirán con sus tareas y trabajos por el mismo miedo a que si no llevan la tarea la maestra se puede enojar pero yo creo que así no se les quedara nada en cabio si eres una maestra que sabe tratar a sus alumnos y les damos un respeto adecuado ellos mostraran interés y querrán siempre que tú seas su maestra.

Ahora regresando al tema de la maestra de milpillas las dimensiones están muy fuera, alomejor ella por querer ser una buena maestra ya ni se interesaba en ella misma en forma moral, cuando logra arrepentirse y cambia su manera de enseñar y educar, todo lo hace  mas dinámico, ya platica con los niños y convive un poco más y aunque ya era muy tarde el arrepentirse porque a la persona o niña a la que le hizo daño nunca termino de estudiar y eso lo llevo la maestra en su conciencia.

Continuando con este tema, después vimos una película llamada el “profe” (Cantinflas) esta era una vida de un maestro llamado Sócrates, daba el curso de primaria, esta película era muy humana, el siempre defendía los derecho de la institución, los de él pero más que nada los de sus alumnos, a él siempre le preocupaba el bienestar de los niños, entonces un día el director de la institución le dice que lo enviara ah una escuela en un pueblo llamado el romeral, cuando llega al pueblo la gente lo recibe muy feliz entre esa gente se encuentra el cura del pueblo y el presidente municipal e el que lo presenta con toda la gente importante del pueblo.

Cuando empiezan sus clases una señora le da algunos huevos, después de eso una señora llega con un niño que se niega a ir a la escuela porque su mama es una floja, inicia  la clase y no se da cuenta que el alumno pone los  huevos en la silla, entonces cuando se sienta los aplasta y enojado pregunta que quien fue, nadie responde y el profesor usa una estrategia para descubrir al culpable, esta estrategia trataba de quien tiene  el cerillo más grande pero los niños no sabían que no había cerillo largo, sino era el que le cortara un trozo al cerillo, cuando el profe les pide los cerillos se da cuenta que el cerillo del niño mas travieso llamado Felipe tenia cortado el cerillo y Sócrates el profe lo castigo escribiendo 50  veces “por mi culpa el profesor se quedo sin blanquillos” aquí el profesor sabia como utilizar muy bien las estrategias  sin necesidad que regañar a todos los alumnos etc. Para mí este profesor logra cumplir con todos los objetivos que las dimensiones presentan, es un profesor que en su vida personal  es muy humano, muy conciente de su vida y su trabajo, es alguien que si hace esto es por amor a la educación, a la enseñanza, a los niños y a todo lo que pase a su alrededor, este profesor no solo se centra en la educación de los niños si no también en su vida personal, el se preocupaba mucho para que los niños siempre quisieran estudiar, utilizaba siempre la dinámica para esto, siempre cantaban y contaban chistes, los niños en un principio le hacían bromas y hacían renegar al profesor pero ya después le tomaron mucho cariño y les gustaba compartir con el profesor Sócrates, también mostraba buena relación con el demás personal de la institución.

Por otra parte y asemejándonos más a la realidad comentamos un poco del jardín elegido en este caso CENDI #2 que ahí se viven diferentes maneras de enseñar me refiero a cada docente, por ejemplo mis compañeras y yo hemos comentado cono nos van en nuestro grupo y siempre encontramos diferencias de nuestras docente, a veces buenas, a veces malas. En mi grupo que es 1B de preescolar la maestra titular  tiene 2 años de haber egresado y para mi punto de vista es muy inteligente y demasiado competente, pues para tener solo 2 años de haber salido tiene buenas planeaciones, se lleva muy bien con toda la institución, también me doy cuenta que está bien consigo misma y confía mucho en ella pues ya que actúa muy segura a dar las clases, aparte tiene muy buena relación con los niños y los padres de familia, cada padre que llega ella los atiende y también cada niño que le habla ella los atiende, es muy cariñosa y tiene buena relación con la maestra auxiliar y compañera de puericultura, la maestra titular es muy inteligente sabe cómo actuar rápidamente si los niños tienen algún problema, en general esta institución es muy buena pues hemos tenido buenas experiencias, a pesar de que algunas de las instalaciones como los jueguitos sean un poco peligrosos lo de más está muy bien. Lo niños se desarrollan de una manera muy buena,  pues la educación que reciben es de buena calidad, cuentan con materiales que ayudan a que los niños desarrollen la inteligencia y los movimientos de su cuerpo, saben cómo acatar una orden y saben lo que tienen que hacer. Yo siempre eh dicho y mencionado que la educación siempre viene desde nuestros hogares y eso es muy notorio desde el momento en que nos ponemos a observar a los niños, ver cómo actúan, como se desempeñan en clase, ver que tan educados son, que tan entendidos, como es su manera de pensar, su manera de trabajar solo y en equipo, los papas influyen mucho, a veces consienten demasiado a los niños y esto afecta porque no pueden desarrollarse en la sociedad, no quieren hablar, ni participar en nada por ejemplo hay una niña llamada Regina que es hija única y es muy consentida,  siempre esta preguntando por sus papas, y siempre quiere que ya vallan por ella, aparte la niña siempre tiene que estas apegada mucho  a las maestras siempre quiere que la traigamos agarrada de la mano, en ese aspecto la maestra cumple un buen papel porque siempre platica con ella y la maestra siempre utiliza estrategias muy buenas para convencerla de que sus papas están trabajando y que ella ahí los tiene que esperar, la niña se calma pero siempre quiere estar a un lado de la maestra.

También otro punto que yo mencionaría es que los docentes tengan buena salud mental y física para que puedan realizar todo tipo de actividades a los alumnos, aparte  esa buena salud siempre será reflejada en  los niños porque los niños siempre vana a aprender viendo al profesor hay que tener mucha inteligencia en eso.

Nosotros hay que buscar la manera para ser un buen docente, para ser competente y siempre utilizar la inteligencia, la amabilidad y respeto para tratar a las personas en general, pero lo principal  es primero tratarnos a nosotros mismos, para poder tratar a las demás personas  conocerlas, es asi como damos por terminado este proyecto que nos servirá en un futuro para conocer las diferentes dimensiones en el campo docente y es algo que llevaremos a la práctica en un momento dado.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN:

 

En conclusión este proyecto me deja una experiencia muy buena, porque me ayudo a conocer cómo puedo ser una buena maestra, como puedo llegar a ser competente, realmente me gustaron todos los documentales vistos, pero en lo personal me gusto mas la película llamada el profesor, es una película que tiene matices, en su forma de que pasan muchas cosas que quisiéramos que cumplir algún día como docentes, cuando comenzamos esta carrea desde el primer momento te das cuenta que es la más hermosa, la más humana, la que te llevara a conocer a cada ser humano, la que te permitirá transmitir tus conocimientos,  la que día con día te enfrentaras a situaciones diferentes a veces un tanto difíciles, pero al final siempre nos dejaran enseñanzas, que en otro momento también las utilizaremos siempre y cando esas enseñanzas hayan  sido buenas y si resultaron experiencias malas pues solo quedara aprender de ellas para ya  no volverlas a repetir, en el camino nos encontraremos con gente que nos quiera ayudar pero también con gente que nos quiera perjudicar, tu sol confía en ti misma, y haz lo que más te gusta para que siempre vallas por un camino bueno y nunca tengas que arrepentirte. Con esto ahora si doy por terminado el proyecto, que espero y algún dia puedan hacer un buen uso de él.

 

 

 

 

 

 

 

IESEN “Escuela Gral. Lázaro cárdenas del rio”

 

Nombre: Sonia López Alvarado

 

Grupo: 1 “B”

 

Licenciatura en educación preescolar

 

Materia: observación de la práctica educativa

 

Maestra: Emilia margarita Gómez Valdez:

 

Trabajo: Ensayo sobre las dimensiones de la práctica docente

 

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