glosario

punto dado.

   IESEN “GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO”

 

 

 

 

NOMBRE: SONIA LOPEZ ALVARADO

 

 

GRUPO: 1 “B”

 

 

MATERIA : PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

 

 

                        PROFESOR: MIGUEL  A. DEL RIO

 

 

                         TRABAJO: GLOSARIO, SITUACIÓN DIDÁCTICA #4

 

 

 

 

 

 

ADOLESCENCIA: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

 

AMBIENTE: es donde se desarrollan socialmente los individuos

 

ANÁLISIS: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

 

CRIANZA: La crianza es el resultado de una transmisión transgeneracional de formas de cuidar y educar a niños y niñas, definidas culturalmente, las cuáles están basadas en normas y reglas

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS: Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

 

DESARROLLO HUMANO: El desarrollo humano es una variación cualitativa de la personaen sus aspectos bio-psico-sociales a través del tiempo. Desde una perspectiva dialéctica, el desarrollo psicológico humano consiste en una constante oposición entre un organismo activo, el ser humano,y un contexto o contextos cambiantes.

 

EDUCABILIDAD: En el plano de los sentimientos de los padres hacia sus hijos, que dan cuenta de un progreso lineal en las prácticas de crianza prácticas de crianza influidos por ideologías o “modas” culturales y por variaciones en el contexto económico, social y político.

Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

 

HERENCIA: la herencia hace que en la conducta sea un tema capital y constante en la ciencia psicológica.

 

INFANCIA:  la infancia adquieren dimensiones particulares dadas por el hecho de que todo lo que se ha escrito sobre ellos se hace desde el mundo adulto, con una visión adulta que necesariamente es externa al objeto de análisis, y en la que no siempre están claramente delimitadas la consideración hacia los niños concretos, de carne y hueso, individual o colectivamente.

 

INFLUENCIA:   Dominio poder de una persona para determinar la forma de actuar o pensar de otra.

 

INTERACCION: La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.

 

INSENSIBILIDAD: insensibilidad a la capacidad que una persona o animal puede tener a no sentir determinadas sensaciones físicas o emocionales. La insensibilidad también puede ser entendida como la falta de capacidad para sentir.

 

INVESTIGACION HISTORICA: Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

 

MADURACIÓN: postula que “la fuerza central del cambio no es la tecnología ni la economía, sino los cambios psicogénicos de la personalidad resultantes de interacciones de padres e hijos en sucesivas generaciones”

MÉTODOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO: los niños no eran percibidos como una categoría específica, diferente, y pasaban de un período relativamente breve de estricta dependencia física, a ser socializados directamente en el mundo adulto a través del contacto con la comunidad.

 

NORMALIDAD/ANORMAIDAD: los límites entre normal y anormal no están definidos, y en su delimitación influyen tantos factores cuantitativos como cualitativos.

 

PERSONALIDAD: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

 

PERSPECTIVA: la perspectiva supone la contemplación del mundo desde un solo punto de vista, desde un ojo único que abarca todo el panorama; el iluminador logra auténticos efectos de buena perspectiva en la representación de los pliegues y vestiduras de los personajes y una buena caracterización de los rostros.

 

PSICOGÉNICOS:  termino que denota el origen y el desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, así como la teoría de la evolución.

 

SOCIAL: se lo puede entender como un concepto sociológico que refiere a las relaciones que se establecen en una comunidad.

 

TEORÍA: reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.

 

CONCLUSION: estos conceptos están relacionados con la psicología en general, y la infantil, que es de lo que estamos platicando hasta este momento, en donde nos explica como la infancia se va desarrollando y que influencia tiene con los demás conceptos, nos ayudan a entender un poco más, y nos explica porque están relacionados, todos explican muy bien y tienen entendimiento, desde un

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