antologia

IESEN “Escuela Gral. Lázaro cárdenas del rio”

 

Nombres: Sonia López Alvarado y                        Diana Cecilia García Ortiz

Grupo: 1 “B”

Licenciatura En Educación Preescolar

Materia: Música y Movimiento

Maestra: Magdalena Rodríguez

Trabajo: Antología

Portada……………………………………………………. 1

Índice………………………………………………………. 2

Entrada……………………………………………………. 3

Integración….…………………………………………… 4

Saludo………..…………………………………………… 5

Coros de aseo…………………………………………… 6

Mes………………………………………………………….. 7

Ruedas……………………………………………………… 8

Estaciones………………………………………………… 9

Festividades……………………………………………… 10

Tema………………………………………………………… 11

Esquema corporal…………………………………….. 12

Digitales……………………………………………………. 13

Ubicación espacial……………………………………. 14

Lateralidad……………………………………………….. 15

Equilibrio………………………………………………….. 16

Ritmos……………………………………………………… 17

Coros rítmicos………………………………………….. 18

Rondas……………………………………………………… 19

Bailes………………………………………………………… 20

Juegos organizados y tradicionales…………… 21

Relajación…………………………………………………. 22

Animación………………………………………………… 23

Despedida………………………………………………… 24

Salida……………………………………………………….. 25

Clasificaciones:

 

  • ENTRADA:

KARIMARUZA:                                                       

Karima, karima, karimaruza Karimaruza, karimaruza Karima, karima, karimaruza Karimaruza, za!

La, la, la, la…   (Marchando y palmadas)

A GALOPE:

A galope vengo a galope voy con mi caballito que contento estoy

 

CARACOL VARIADO:

No tiene letra, solo cambia el ritmo y cambia de paso 1° brincas 2° marchas

SALUDO AL JARDIN:

Hoy venimos muy contentos a jugar al jardín lo queremos mucho, mucho y nos gusta estar aquí din, din, din, din trala, la, la, la Buenos días señorita que bonito es el jardín lo queremos mucho, mucho y nos gusta estar aquí din, din, din, din que bonito es el jardín din, din, din, din qué bonito es el jardín

  • INTEGRACION:

LA BIENVENIDA:

Les damos la bienvenida les damos la bienvenida les damos la bienvenida

De todo corazón de todo corazón de todo corazón

Les damos la bienvenida les damos la bienvenida les damos la bienvenida

De todo corazón de todo corazón de todo corazón

QUIERO YO SABER: Quiero yo saber si eres tú mi amigo dime por favor cómo te llamas tu (x-x) (se dice el nombre de la persona)

CRO, CRO, CRO:

Cro, cro, cro, cantaba la rana cro, cro, cro, debajo del agua Cro, cro, cro, cantaba la rana cro, cro, cro, ¿cómo te llamas?

  • SALUDOS:

HOLA, HOLA:

Hola, hola, hola, ¿cómo estás? yo muy bien, tu que tal hola, hola, hola, ¿Cómo estás? vamos a aplaudir (se cambia de acciones).

SALUDAR CABEZA: Saludar cabeza, cabeza saludar saludar las manos, las manos saludar (se trabaja en parejas y se cambian las partes del cuerpo).

  • COROS DE ASEO:

MIS MANITAS:

Mis manitas enjabono y espumita puedo hacer y el agüita se la lleva al contar 1, 2, 3 con una blanca toallita mis manitas secar y después muy limpiecitas contare 1, 2, 3.

BURBUJAS DE JABON:

Con agüita tibia y burbujas de jabón me baño en las mañanas y canto esta canción

Limpieza hay que tener frescura debe haber y muchos amiguitos junto a ti vas a tener

Me pongo talco me pongo mi loción y todas las mañanas yo canto esta canción…

  • MES:

CORO DE SEPTIEMBRE:

Oh que contentos estamos hoy porque septiembre vemos llegar mes de la patria de mi bandera que por doquier vemos flotar tú, tu, tu, tu, tu… (Se utiliza mímica).

  • ESTACION:

OTOÑO CAEN LAS HOJAS:

Caen las hojas, brilla el sol no mucho frio, no mucho calor otoño llega, verano se va los pajaritos ya se van.

BAILE DE LAS HOJITAS:

En otoño las hojitas de los árboles se caen viene el viento y las levantan y se ponen a bailar.

  • FESTIVIDADES

NIÑOS HEROES:

A los héroes de Chapultepec les envió mi canto, canto con amor pues cuando mi patria entro el invasor con su vida dieron de ejemplo el valor. Compañeros alerta compañeros se levanta en nuestro corazón como un rayo de luz en nuestra veneración a los niños loe héroes caídos con honor

A HIDALGO:

Hidalgo fue el anciano que nos dio libertad su recuerdo en el alma por siempre vivirá salve hidalgo querido salve hidalgo inmortal todo buen mexicano tu ejemplo seguirá

16 DE SEPTIEMBRE:

El 16 de septiembre de mil ochocientos diez nació nuestra independencia glorioso ochocientos diez en el pueblo de dolores hidalgo la proclamo, y ayudado por el pueblo guerrero la consumo al toque de la campana acudió la multitud a luchar por nuestra patria que exigía la libertad. Se dirigió aquella noche con toda su altiva grey al pueblo de Atotonilco a combatir al virrey el abrazo de acatempan nuestro pueblo contemplo: hizo cesar la contienda y la libertad nació. Ya con esta me despido de la gente que me oyó y aquí se acaba el corrido que este gallo canto.

VIVA MEXICO:

Soy puro mexicano nacido en este suelo en esta hermosa tierra que es mi linda nación mi México querido que linda es mi bandera si alguno la mancilla le parto el corazón viva México (viva) viva América (viva) oh suelo bendito de dios viva México (viva) Viva América (viva) mi sangre por ti daré yo soy puro mexicano y nunca me he dejado si quieren informarse la historia les dirá que México es valiente y nunca se ha rajado viva la democracia también la libertad viva México…

AMERICA:

América, América, tu gloria y tu fama te la dio un marino con su corazón por ese este himno de amor infinito su nombre bendito, Cristóbal colon

CRISTOBAL COLON:

Tres carabelas cruzan el ancho mar la niña, la pinta y la santa maría viva colon , viva la raza del nuevo mundo, viva colon 12 de octubre día de la raza es el gran almirante de octubre un continente viva colon…. (Coro)

AMIGOS DE OTRAS NACIONES:

Hermanos de otros países yo te ofrezco mi mistad seremos siempre felices si tenemos hermandad formemos nuestras canciones como símbolo de unión amigos de otras naciones yo te doy mi corazón.

 

MARIETA:

Marieta no seas coqueta porque los hombre son muy malos prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos

A la pobre Marieta su mama la regaño porque cuando fue al mercado a su novio se encontró cuando regreso a su casa su mama le pregunto por el cinco del mandado que en la calle ella perdió por el cinco del mandado que en la calle ella perdió Marieta…

ADELITA:

En lo alto de una abrupta serranía acampando se encontraba un regimiento y una moza que valiente lo seguía locamente enamorada del sargento popular entre la tropa era Adelita la mujer que el sargento idolatraba que además se ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba y se oía que decía aquel que tanto la quería que si Adelita se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar que si Adelita quisiera ser mi novia que si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel.

 

EL ESQUELETON:

Andando yo paseando muy cerquitas del panteón un día 2 de noviembre me salió un esqueletón que susto tan tremendo me dio aquel esqueletón cuando se puso a darme esta bonita lección cabeza, tronco y extremidades las superiores y las inferiores

LA CALAVERA DEL ECO:

Ya te vide, vide, vide calavera, vera, vera con un diente, diente, diente y una muela, muela, muela

Ya te vide, vide, vide que bailabas, abas, abas y tus huesos, hueso, huesos, te temblaban, aban, aban

Calavera, vera, vera ya no comas, comas, comas aunque lo hagas, lo hagas, hagas ya no engordas, gordas, gordas.

LA MUERTE CHIRICA Y FLACA:

Esta es la muerte chirica y flaca cuando camina se deshilacha

Mueve la cabeza como la calesa mueve los brazos como los gusanos ahora la cadera cual si cayera y haz con tus pies un lindo revés

LAS TUMBAS:

Entre las tumbas de un cementerio se abren las puertas de un monasterio tumbas por aquí, tumbas por allá tumbas y tumbas JAJAJAJAJA!

 

EL RELOJ:

Cuando el reloj marca la 1 las calaveras salen de sus tumbas chumbala, chumbala, chumbala cuando el reloj masca las 2 las calaveras van de 2 en 2 cuando el reloj marca las 3 las calaveras caminan alreves cuando el reloj marca las 4 las calaveras se sientan un rato cuando el reloj marca las 5 las calaveras pegan un brinco cuando el reloj marcan las 6 las calaveras juegan con Andrés cuando el reloj marcan las 7 las calaveras se peinan el copete cuando el reloj marca las 8 las calaveras se comen un biscocho cuando el reloj marca las 9 las calavera se comen una nieve cuando el reloj marca las 10 las calaveras saltan en un pie cuando el reloj marca las 11 las calaveras tosen y tosen cuando el reloj marca las 12 las calaveras regresan a sus cofres
EL JUEGO DE LA MUERTE:

Estaba la muerte flaca en las puertas del panteón estaba tocando el arpa y cantando esta canción

Ya (nombre de persona) se murió ya la llevan a enterrar entre 4 zopilotes y un ratón se sancristar

Tan, tan, tocan a la puerta, tan, tan yo no quiero abrir tan, tan ah de ser la muerte tan, tan que viene por mi

RODOLFO EL RENO: Era Rodolfo el reno que tenía la nariz roja como la grana y un brillo singular todos sus compañeros se reían sin parar y el pobre de Rodolfo no paraba de llorar pero navidad llego santa clos bajo y a Rodolfo lo eligió por su singular nariz tirando del trineo fue Rodolfo sensación y desde aquel momento toda burla se acabó…

ARRE BORRIQUILLA: Hacia el portal de belén se dirige un pastorcillo cantando de esta manera para alegrar el camino ha nacido el niño dios en un portal de belén para enseñar a los hombres la humildad de su linaje arre borriquilla arre burra arre anda más de prisa que llegamos tarde arre borriquilla vamos a belén que mañana es fiesta y al otro también…

  • ESQUEMA CORPORAL:

ESTA ES MI CABEZA:

Esta es mi cabeza esta es mi cabeza este es mi cuerpo este es mi cuerpo estas son mis manos estas son mis manos estos son mis pies estos son mis pies
CABEZA CARA:

Cabeza, cara, hombros pies hombros, pies cabeza, cara, hombros pies ojos, boca nariz.
TENGO, TENGO:

Tengo, tengo tengo tengo una cabeza tengo 2 orejas y tengo dos ojos tengo una nariz tengo una boca tengo muchos dientes para comer pastel (amm).

EL BAILE DE LA MANE:

El baile de la mane que lo baile, que lo baile el baile de la mane que lo baile, quien lo ve la mane se va poniendo donde vaya yo diciendo donde vaya yo diciendo la mane se va a poner una mane, una mane en la cabece, ( en la cabece) y la otra mane (la otra mane) en la espalde (en la espalde)

METER LA MANO:

Meter la mano, sacar la mano, meter la mano, sacúdela con el chiqui, chiqui, chiqui y a la media vuelta parram, parram, zam, zam.

EL PEQUEÑO BAILA:

Cuando el pequeño baila baila, baila, baila, baila cuando el pequeño baila baila, baila, baila, baila así baila el pequeño así baila el pequeño con el dedo, dedo, dedo dedo, dedo, dedo así baila el pequeño así baila el pequeño

(Cambian las partes del cuerpo)

  • DIGITALES:

EL PIQUITO:

Este es el piquito de mi pajarito este el piquito de mi pajarito como, come, come y ya se va come, come, come y ya se va

Este es el picote de mi pajarote este es el picote de mi pajarote come, come, come y ya se va.

  • UBICACIÓN ESPACIAL: VUELEN PALOMITAS:

Vuelen palomitas, vallan de viaje el que no se agache se queda huaje.

 

BUSCO UN LUGARCITO:

Busco un lugarcito chiquitito para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.

  • LATERALIDAD

UN PASITO:

Un pasito adelanta, takata, takata, ta un pasito para atrás tekete, tekete, te un pasito a la izquirda, tikiti, tikiti, ti un pasito a la derecha, tokoto,tokoto, to un pasito un pasito a tu lugar, tuku,tuku,tu.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO:

SALTA EL PAYASO:

Salta, salta el payaso salta, salta sin caer salta, salta el payaso salta, salta, se cayó.

BARQUITO:

Barquito, barquito, navega despacio barquito, barquito, navega despacito arriba, abajo, las olas están a un lado y al otro las olas se van

 

  • RUEDAS:

LA RUEDA DE CHICOS:

La rueda de chicos da vueltas ya se achica, se achica, se achica mas La rueda de chicos de vuelta ya se agranda más y mucho más.

LA RUEDA:

Una rueda muy bonita vamos todos a formar

  • HIMNOS:

MARCHA DE HONOR:

Cuando esta marcha llegaras a escuchar óyela bien, no la vallas olvidar es porque se hacen honores a quien es nuestra bandera la enseña nacional.

PROMESA: Bandera de mi patria bandera mexicana prometo yo adorarte con todo el corazón y para que tu nombre sea siempre venerado tendré salud y fuerza y en el trabajo amor despliega tus colores bandera mexicana recibe tus promesas mis cantos y mi amor.

TOQUE DE BANDERA:

Se levanta en el mástil mi bandera como un sol entre céfiros y trinos muy adentro en el centro de mi veneración oigo y siento contento latir mi corazón es mi bandera la enseña nacional son esas notas su cantico marcial desde niños sabremos venerarla y también por su honor vivir

HIMNO NACIONA MEXICANO:

Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón. Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva! De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios escribió. Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo Pienso ¡ Oh patria querida! Que el cielo Un soldado en cada hijo te dio. Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

RIMA DE DESPEDIDA:

Te dejo bandera mía que alegre voy a empezar desde lo alto tú me miras como voy a trabajar mis juegos y mis trabajos te los voy a dedicar que con ellos se forman hombres que por ti sabrán luchar

Responder

