ensayo

IESEN “Escuela Gral. Lázaro cárdenas del rio”  

 

Nombres: Sonia López Alvarado
Grupo: 1 “B”
Licenciatura: En Educación Preescolar
Materia: El sujeto y su formación docente
Maestro: Enrique Pacheco Rodríguez
Trabajo: Ensayo. “El estrés en la educadora

El manejo del estrés en la educadora:

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, hay miles de problemáticas que pueden llegar a afectar a una educadora, en este caso la problemática que yo voy a tratar a lo largo de este proyecto es el estrés laboral, que no solo en la educadora puede llegar a ocurrir.

A lo largo de este ensayo nos daremos cuenta cómo es que la educadora puede llegar a tener tantos problemas que le causan estrés durante el día, al igual veremos como a causa de ese estrés puede llegar a afectar a la familia, veremos las relaciones que tiene con otras problemáticas, trataremos un poco más a cerca de lo que es el estrés laboral, también tendremos algunos propósitos y daremos algunas soluciones de cómo poder evitarlo o igual que sea menos la carga de problemas que una educadora puede llegar a tener.

DESARROLLO:

  • ¿QUE ES EL ESTRÉS LABORAL?

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias. El estrés se puede relacionar con otras diferentes problemáticas en este caso, con la ansiedad, angustia, ira, entre muchas más.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

El manejo del estrés en la educadora puede llegar a ser muy fuerte pues ya que esa profesión es una de las más estresantes, no es estresante por los niños sino por todo el trabajo extra que puedas tener yo siempre digo que los problemas se dejan en casa, para no llevar esa carga al trabajo y sea el doble de la carga, al igual que en la casa lo que fue en el trabajo se queda allá al menos que tengas alguna tarea por realizar, pero darte un tiempo para ello y después disfrutar a tu familia, porque muchas veces cuando tienes problemas familiares causados por el mismo estrés, llegan de mal humor, fastidiados, sin querer que nadie los moleste, por el mucho trabajo que pueden tener y eso puede afectar de una manera muy fuerte, veces hacen que la familia pueda llegar a desintegrarse, en algunos casos la educadora puede entran en depresiones y en soledad, y que eso ya no le pueda permitir seguir con su vocación.

A continuación les presentare algunos factores que lleva a la educadora a tener estrés.

  • Factores que conllevan al estrés en la educadora:
  • El principal factor es el exceso de trabajo que a veces tienen, como lo había mencionado antes no tanto por los niños con los que se trabaja sino por la cantidad de trabajo extra que pueda llegar a tener aparte de dar sus clases, por ejemplo reuniones académicas, cosas administrativas, consejos técnicos, planeaciones, entre otras cosas más, en general la educadora tienen muchas responsabilidades, muchas decisiones que tomar y el tiempo para ella es muy poco, algunas veces el estrés entra cuando tienen demasiadas tareas por realiza y comienzan a fallar en sus tareas por falta de conocimientos, probablemente esa es una situación que nos puede llevar al estrés.
  • Otro factor que nos podría llevar al estrés es la falta de recursos económicos, ya que el salario de las educadoras puede llegar a ser bajo y a veces hay cosas que quisiéramos implementar en nuestra aula educativa y no siempre se puede por la falta de dinero, eso puede llegar a ser muy estresante para la educadora y aburrido para sus alumnos, aunque a mi punto de vista no se necesita de muchos recursos económicos para que siempre este llena de actividades y creatividad nuestra aula.
  • Otro factor que le puede causar estrés a la educadora es, el tener que trabajar con los padres de familia, a veces los padres están inconformes con lo que la educadora implementa o realiza para los niños y es muy difícil tratar con ellos y llegar a un acuerdo
  • Otro de los factores más importantes es no darse un tiempo personal pues ya que siempre el tiempo es muy corto para la educadora nuca tiene tiempo para relajarse y descansar o ni siquiera darse un receso durante el día.
  • SOLUCIONES DE COMO EVITAR EL ESTRÉS:

El estrés no es fácil de evitar para una educadora, o alguien que siempre tiene trabajo y muchas cosas que hacer, pero si se puede reducir, es importante tomar en cuenta cada una de las soluciones que pueden llegar a reducir el estrés, esto lo veremos continuación

  • En el jardín organizar grupos pequeños en la sala, donde los niños trabajen paralelamente en centros de aprendizaje o rincones. De esta manera que la educadora pueda tener más tiempo para estar individualmente con cada niño.
  • Si durante el día tienes algún tiempo de descanso, almuerza, convive con tus compañeras, disfruta el poco tiempo que puedas tener para ti, y no pienses en que tienes que regresar al salón y que todo será igual o aburrido
  • Mide el tiempo, Levantarte temprano te ayudará a realizar tus actividades relajadamente y el tiempo te alcanzara
  • Organiza una lista de todas tus actividades pendientes
  • Come sanamente y descansa al menos 2 horas
  • Haz ejercicio por las mañanas antes de empezar tus actividades
  • Tomate un tiempo, para leer, investigar, eso también es muy importante y te ayudara a estar más actualizada y se te facilitara realizar tus tareas.

CONCLUSIÓN:

Al finalizar este proyecto podrán darse cuenta que el estrés solo lo tienen las personas que no organizan bien su tiempo, claro si afecta la cantidad de trabajo que podríamos tener o el lugar en donde se trabaja porque a veces la carga si es muy excesiva, pero hay que darnos cuenta que en la vida no solo es trabajar, sino también dedicarse a la familia que es lo más importante, siempre hay que tomar prioridades estando consientes, aunque la prioridad más importante es nuestra misma persona, estar bien con uno mismo ayudara a que estés bien con todo lo que te rodea y te gusta.

Hay que siempre saber administrar nuestro tiempo y así es como trabajaremos mejor y de una manera también podremos tener tiempo para otras cosas. Para la educadora siempre habrá trabajo y actividades por realizar, pues en el campo donde ella se desempeña siempre hay cosas por hacer, aparte tener que tratar a los niños y a los padres de familia, en lo personal este ensayo me dejo mucho aprendizaje porque aprendí a que no necesariamente tenemos que estresarnos al momento de realizar nuestras actividades.

 

AUTOEVALUACION:

En lo personal esta materia me gusto, la calificación que yo me pondría es un 8 pues ya que siempre puse atención y cumplí con cada trabajo o exposición que se ponía lo único que me falto fue participar sobre temas o debates que se realizaban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s