niño caso

Niño caso

ONombre: Caleb Sifuentes García

OEdad: 3años

OCENDI #2

OAÑO Y GRUPO: 1 “B”

caracterizacion:

OEl primer día de la visita previa en el salón 1 “b” de preescolar me di cuenta de un niño llamado “Caleb” me di cuenta que todo el día andaba demasiado distraído, le hablaban las maestras y no hacia caso, después al siguiente visita ya lo tenia un poco mas identificado. Al pasar a clase de música el no quería participar pues al escuchar la música el niño se tapaba los oídos y su aspecto era de desesperación, así se estuvo hasta que se termino la clase, y si tapados los oídos el niño andaba solo por su rumbo.

OA la hora de ir al comedor el niño no convive con sus demás compañeros, no quiere hablar con nadie ni jugar, cuando termina de comer no respeta las ordenes de su maestra y se va al salón, en ese momento alguien se tiene que ir de tras de el para que no v

OCon base a todo eso yo me centre un poco mas en el y al llegar al salón me senté a platicar un poco con el, pero el no me ponía atención, después recurrí a la maestra preguntándole que porque Caleb actuaba así y ella me respondió que el así era porque no tenia problemas familiares ni nada de eso y como es tratado por psicólogo, al parecer el niño tiene principios de autismo después de eso me centre en el tema del autismo y empecé a investigar a fondo del tema y guiarme un poco mas para después si realmente es lo que le sucede a Caleb

alla a hacer alguna travesura

ODespués de centrarme e investigar a fondo el tema del autismo, me di cuenta que Caleb si tiene eso o al menos parece presentar solo algunos síntomas como el taparse los oídos al escuchar ruido fuerte, el andar vagando por su rumbo, es inadaptado con sus demás compañeros.

¿Que es el autismo?

OLos trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.

Principales síntomas

OSu interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto.

OCarecen de empatía: los pacientes presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales.

OTienen dificultades para comunicarse (comunicación verbal y no-verbal). Algunos individuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comunicarse.

OSe han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

Posibles soluciones:

OTerapia Conductual: es uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

OTEACCH: Se basa en la comunicación visual, por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras . PECS :Método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha

OTratamiento Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia).

OMúsico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.

ODelfino Terapia,:Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que será una gran experiencia para el niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s